Captura de pantalla (32)

Colombia recuerda a Rafael Pardo porque en 1991 fue el primer ministro de defensa civil que tuvo la nación, cuando él apenas tenía 38 años y el país enfrentaba el más sangriento ataque del narcoterrorismo. Entonces, Pardo consolidó un nuevo esquema de seguridad para los colombianos, profesionalizó las fuerzas armadas y conformó el bloque de búsqueda que abatió a capos de la mafia como Pablo Escobar. Pardo también es recordado porque lideró el único proceso de paz exitoso hasta ahora en Colombia. Fue en 1990, cuando las negociaciones con el M 19, el ejército popular de liberación, EPL, el partido revolucionario de los trabajadores, PRT y el movimiento Quintín Lame, terminaron con la entrega de armas de más de 5 mil combatientes.

Rafael Pardo, es un economista, líder político, ex candidato presidencial y dos veces ministro de estado; bogotano del 53, creció en una familia formada en el amor por el estudio, la devoción por el respeto, el orden, el diálogo y la tolerancia. Su sensibilidad social, talante conciliador y gran ejecutor le han permitido solucionar problemas derivados de la desigualdad social y de la violencia, desde escenarios como la Dirección del Plan Nacional de Rehabilitación, una estrategia para apoyar a comunidades vulnerable en zonas de conflicto armado.

Así mismo, desde el Congreso de la República donde impulsó la primera propuesta de la ley de justicia y paz, la ampliación de la cobertura del Sisbén, el estatuto antiterrorista y la ley de seguridad ciudadana. En el ministerio del trabajo donde creó el servicio público de empleo e impulsó el “trabajo como debe ser”, a través de la formalización laboral, beneficiando a cerca de 100 mil trabajadoras domésticas, conductores de taxis y 70 mil madres comunitarias. Además estructuró el sistema integral de protección a la vejez e impulsó la universalización del programa “Colombia Mayor”, que hoy le da cobertura a un millón y medio de colombianos sin protección en la vejez. El periodismo ha sido otra de sus pasiones.

Muchos reporteros y televidentes aún recuerdan su paso por la dirección de Noticias de RCN y el Noticiero CMI. Pardo es experto en planeación urbana y relaciones internacionales; fue director de estudios universitarios de la Universidad de los Andes, profesor e investigador. En su libro “La historia de las guerras”, desnudó la raíz de los conflictos desde tiempos coloniales, su evolución y su impacto en la sociedad. Es autor de “Entre dos poderes”, “Fin del paramilitarismo: es posible su desmonte”, “El siglo pasado”, “Nueva seguridad para América Latina” y “De primera mano”.

Rafael A Pardo le gusta rodearse de mujeres, debe ser porque es padre de 3 hijas: Laura, Alejandra y Cristina. Se desvive por

los amigos y el fútbol. Y le quita el sueño, el deseo de hacer de Bogotá una ciudad organizada, segura y amable.

Share Button

Deje un comentario