descarga11

Fuente: www.eldiariobogotano.com


El candidato encabeza la intención de voto de los bogotanos para la Alcaldía Mayor

Si las elecciones para Alcalde Mayor de Bogotá fueran mañana, Rafael Pardo Rueda, sería el ganador. Lo dice la encuesta Gallup Colombia Ltda., publicada este martes por varios medios de comunicación.


El aspirante encabeza la preferencia de los electores con un 24.2 por ciento. A Pardo, candidato del Partido Liberal, La U y el Movimiento Mira, lo siguen Enrique Peñalosa (Cambio Radical con 22.5 por ciento), Clara López (Polo Democrático Alternativo, 21.1 por ciento), Francisco Santos (Centro Democrático, 13.4), María Maldonado (Progresistas, 3.1), Ricardo Arias (Libres, 0.9), Carlos de Roux (Partido Verde 0.6), Daniel Raisbeck (Libertario, 0.3) mientras un 13.9 votaría en blanco.

Esta fotografía muestra varios hechos interesantes. Uno es la solidez de la campaña de Pardo que se evidencia no solo en que encabeza la intención de voto sino que se mantiene así pese a que al ruedo entró el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien viene respaldado por Cambio Radical.

Asimismo, Pardo gana holgadamente en el estrato tres que históricamente es el que pone el alcalde en la ciudad. Si bien, en los estratos cinco y seis se mueven los líderes de opinión que son los que suelen marcar la agenda informativa y en los estratos uno y dos hay un amplio sector de la población pero con mayor tradición de abstención, es el tres el segmento que inclina las urnas el día de las elecciones.

La encuesta muestra, por ejemplo, que Pardo en este estrato tiene una intención de voto del 26.3 mientras que Peñalosa queda bastante rezagado con un 19.5.

Es cierto que el candidato del Partido Cambio Radical, Enrique Peñalosa, registra un crecimiento importante si se compara con los datos de la misma encuesta aplicada en el mes de Mayo, pero el estudio también confirma que ese candidato mantiene un amplio rechazo en un sector de la población. Tiene una imagen desfavorable considerablemente más alta que la de Pardo y en otras encuestas uno de cada tres encuestados dicen que nunca votarían por él.

La encuesta, que fue contratada por Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y La Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos), fue hecha entre personas aptas para votar en las próximas elecciones (Censo Electoral Colombiano), de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una encuesta cara a cara en los hogares.

La recolección de datos fue hecha entre el 18 de agosto y 23 de agosto cuando ya las campañas están plenamente definidas y cada uno de los candidatos ha logrado hacer llegar a los electores con mayor nitidez sus programas.

En esta también se preguntó por el estado de ánimo de los bogotanos. La cifra mayoritaria sigue siendo desoladora: un 66.8 por ciento cree que las cosas en la capital están empeorando mientras que solo un 14.8 piensa que están mejorando.

Y califica que la inseguridad es ahora el problema mas grave que afrontan los ciudadanos. Por eso, Pardo ha dicho que en una alcaldía suya dedicará sus máximos esfuerzos a combatir este problema.

Uno de los temas medulares en el programa de seguridad de Pardo –informó en su edición de este martes el periódico El Tiempo- es la creación de una guardia urbana, para “hacer cumplir las normas de policía y de convivencia”. Así, la Policía podrá concentrarse más en el control del delito y las labores de inteligencia. 

En esa guardia habría 5.000 personas que podrán ejercer funciones de inspección, vigilancia y control en temas como el ruido, manejo de residuos, publicidad en espacio público, etc., y hasta aplicar multas de tránsito.

Los recursos para financiar el funcionamiento de este cuerpo saldrían del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS).

También propone presencia de la Policía con planes y estrategias de inteligencia en las zonas que rodean a los colegios de la ciudad, para poder desarticular las bandas y pandillas que manejan el delito y la venta de sustancias psicoactivas a los estudiantes, se leen el diario.

¿Cuál es el problema más grave de Bogotá?, le preguntó hace un mes el periodista Yamid Amat. Sin duda, la inseguridad. Voy a combatirla sin tregua, le dijo al director de CM&.

Share Button

Deje un comentario