photo_2015-08-25_10-45-34

Bogotá, 25 de agosto de 2015. El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, dijo hoy que fortalecerá la Central de Abastos, CORABASTOS, en un propósito orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad y proteger el trabajo de miles de personas que hoy sostienen a sus familias.

photo_2015-08-25_10-35-41Pardo realizó este martes desde las 4 de la madrugada un extenso recorrido por las bodegas y demás instalaciones de este gigantesco complejo que copa 420 mil metros cuadrados, mueve 14 mil toneladas de alimentos al día en 57 bodegas y es, prácticamente, una ciudad dinámica en la que se mueven 200 mil personas.

 

 

 

El candidato escuchó detenidamente las inquietudes de comerciantes, directivos, productores, compradores y el personal que trabaja en diversas actividades y manifestó que en su Alcaldía, Corabastos tendrá la importancia que requiere.

Según Pardo, el Distrito debe adquirir las acciones que tiene la nación en este complejo de comercio de alimentos, y dar pie al emprendimiento y los negocios a gran escala, protegiendo no solamente al cultivador y al comerciante, sino al consumidor final, especialmente el comprador de estratos 1, 2 y 3.

El extenso recorrido y el diálogo con la gente e Corabastos, llevó a Pardo a la conclusión de que la Central necesita de la mano de un Alcalde que dimensione su alcance, y propicie la modernización de las instalaciones, pero siempre girando en torno a un plan concertado que garantice el esquema de suministro de alimentos a Bogotá.

 

Esto se daría con la ejecución de un plan zonal de renovación, el mejoramiento de la malla vial y las vías de acceso, incluido un túnel o un puente de salida, y una propuesta de seguridad con mayor y mejor presencia de policía, independiente de servicios en materia de salud.

“Necesitamos aplicar de inmediato un plan de formalización laboral”, sostuvo Pardo. En Corabastos hay 30 mil empleos directos y 50 mil indirectos. Se mueven 15 mil vehículos. Se estima que 12 millones de personas en el centro del país se abastecen de alimentos comercializados en Corabastos.

photo_2015-08-25_10-39-08En el puesto de un vendedor de aguacates, tomando tinto con arepa y departiendo con vendedores de frutas frescas, el candidato a la Alcaldía escuchó todo tipo de inquietudes de comerciantes y compradores.

Muchos se quejaron porque hay invasores e ilegales que comercializan productos, no pagan arriendo ni impuestos y propician situaciones de contaminación y en algunos casos, de comercio de drogas.

 

 

 

Eliseo Millán, comerciante y cultivador de papa, dijo por ejemplo que difícilmente los productores de Cundinamarca pueden competir con éxito cuando el 80% de sus productos se riegan con aguas contaminadas del río Bogotá. Millán se quejó también de la movilidad, y señaló que en algunas ocasiones, ir con un vehículo cargado de Corabastos hasta Puente Aranda, puede demandar dos horas por los gigantescos trancones.

 

photo_2015-08-25_10-36-40Un directivo de Corabastos le dijo a Pardo que se la jugara con la modernización de la central, invirtiendo en acuerdo con los accionistas, 80 mil millones de pesos en el área d bodegas y 96 mil millones de pesos en el entorno vial.

Otros agricultores se quejaron porque-dijeron- no hay una política de siembras en Colombia ni una orientación objetiva al productor.

 

 

“Eso no funciona. Mire que en dos años, los precios de los productos en Corabastos han subido el 20%, con excepción de la papa que ha bajado, por superproducción. Ahora hay una siembra descomunal y descontrolada de piña en los llanos orientales, y el año entrante, sus precios se van a desplomar. Eso nos afecta a todos”, le dijo a Pardo Toño Laverde, quien trae sus productos desde Villeta.

photo_2015-08-25_10-37-30Rafael Pardo dijo que aprovechará sus buenas relaciones con el gobierno nacional para impulsar esta orientación a los cultivadores, aunque dijo que el Ministerio de Agricultura cumple un importante papel en este sentido.

“Voy a trabajar de la mano de los comerciantes de Corabastos y en beneficio de los consumidores”, dijo.

 

 

 

Finalmente, ya cuando clareaba el día, Pardo escuchó a Nelson Ramírez, el subgerente comercial de Corabastos.

Ramírez dijo que Bogotá necesita un Alcalde con experiencia y capacidad y le pidió al candidato que apoyara el Plan de Desarrollo presentado a la Junta Directiva, lo mismo que un plan de negocios sobre propiedad inmobiliaria y comercialización en Bogotá.

Y le comentó que Corabastos le ha pedido al Distrito que le permitan administrar 19 plazas de mercado de Bogotá para su reactivación comercial. Igualmente, plantearon la necesidad de espacios para importar directamente insumos agropecuarios, espacios de comercialización, orientación técnica a productores rurales y participación activa, sin tantos obstáculos, en las compras masivas de alimentos que realiza la Administración Distrital.

Share Button

Deje un comentario