IMG_3146

Propone la creación de una EPS Única para Bogotá en la que el Distrito sea socio mayoritario.

Bogotá, 28 de septiembre de 2015. En carta al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria el candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo le pide al gobierno nacional decirle a la ciudad qué va a pasar con los más de 230 mi afiliados que tiene Caprecom y cuando le va a pagar los más de 160 mil millones de pesos que le deben a los hospitales públicos.

La salud de los bogotanos está en alto riesgo, no solo por la inminente liquidación de la EPS CAPRECOM sino por la desidia administrativa en el Distrito y la mala ejecución de la ley estatutaria de salud, afirmó.

“Propongo la creación de una EPS Única encargada de administrar el régimen subsidiado en la ciudad en la que el Distrito sea el socio mayoritario y pueda poner las condiciones para prestar un servicio decente a los pobres de la ciudad. Los pobres de Bogotá no tienen porque estar sometidos a la ineficiencia en la administración del servicio de salud”, dijo.

Relató que en menos de una semana acudió dos veces al Hospital de Kennedy, uno de los más importantes de la ciudad, y quedó indignado por las deficiencias en la atención a los pacientes, la situación de enfermos sentados en sillas Rimax en salas de urgencias y las condiciones de enfermeras y personal médico en general, sometidos a arbitrariedades.

Pardo constató que a numerosos auxiliares les hacen contratos de uno y dos meses, generando la zozobra de sus familias. “Por eso haremos la formalización laboral hospital por hospital, y de manera concertada con las organizaciones sindicales y asociaciones de empleados y contratistas del sector”, precisó.

En el Hospital de Suba, Pardo conoció el caso de Concepción, un señora que tiene enfermedad coronaria aguda y lleva dos semanas esperando que le practiquen un cateterismo. El hecho de ser afiliada a Caprecom pone en riesgo su vida. La demora en la autorización del procedimiento aumenta en 60% el riesgo de muerte de Concepción, según le explicaron los especialistas. Allí, el 20% de los pacientes de urgencias está afiliado a esta EPS y corre el mismo riesgo.

En el Hospital de Engativá, que es de segundo nivel, hay un aviso en el que se advierte a los afiliados a CAPRECOM, que solo les atienden las urgencias, pero no se prestan servicios de hospitalización.

Ante reiterados reclamos de la gente,  Pardo insistió en que en  Bogotá requiere de muchos más centros de atención en urgencias que sean eficientes y tengan buena cobertura.
Carta a Minsalud

Ante la crisis suscitada con el caso de CAPRECOM, Pardo envió una Carta al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para evitar un colapso en la atención en salud en Bogotá:

1. Información precisa sobre las decisiones proyectadas en cuanto a la liquidación de Caprecom EPS, con indicación de la fecha y condiciones en que se desarrollaría tal proceso.

2.  Dar cuenta actualizada del estado de cartera de Caprecom EPS con cada uno de los hospitales públicos que operan en la ciudad de Bogotá, con indicación de las medidas adoptadas por esa entidad para proceder al pago de las deudas y los tiempos previstos para ello.

3. Informar las medidas y acciones que adoptará esa Cartera para garantizar el pago de las obligaciones pendientes a cargo de Caprecom EPS, respecto de los hospitales públicos del Distrito Capital, tanto en la actualidad, como en caso de ordenarse la liquidación anunciada para el mes de diciembre de 2015.

4. Ordenar las medidas que se requieran para preservar en el patrimonio de Caprecom EPS, los recursos necesarios para cubrir las obligaciones existentes con los hospitales públicos de Bogotá.

5.  En caso de decretarse la liquidación de Caprecom EPS, disponer las medidas que se necesiten para asegurar la atención de los usuarios de dicha EPS en la ciudad, conforme el ordenamiento jurídico vigente y asumir con cargo a los recursos del sistema de salud, el giro inmediato de las sumas adeudas por Caprecom EPS a la red hospitalaria de la capital.

Share Button

Deje un comentario