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Fuente: www.dinero.com

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, aseguró que la ciudad necesita construir grandes autopistas para mitigar el gran rezago en la movilidad y precisó que la mejor forma de llevar a cabo esos proyectos es con participación de los inversionistas del sector privado.

El político bogotano consideró en una entrevista con Dinero que las Alianzas Público Privadas (APP) podrían facilitar la expansión de TransMilenio por importantes avenidas como la Boyacá, así como la construcción de nuevas vías que podrían financiarse con la instalación de peajes.
Esta infraestructura se conjugará con la capacidad del metro, un sistema de transporte que se convertirá en “la columna vertebral” del transporte urbano de Bogotá, destacó Pardo, quien competirá por la Alcaldía de la ciudad con el apoyo de los partidos Liberal, ‘U’ y Mira.
Y añadió que el principal reto económico de la ciudad es promover nuevas áreas de competitividad, ya que Bogotá “es muy dinámica en su mercado interno pero exporta muy pocos bines y servicios que tengan incorporado un componente de innovación”.
Otro de los desafíos es motivar a los inversionistas para que pongan su capital en el mercado bogotano, lo cual será posible en la medida en la que se “garantice la estabilidad jurídica de la empresas”, añadió.
Rafael Pardo fue el alcalde encargado de Bogotá entre el 20 de marzo y el 21 de abril del año pasado, luego de que Gustavo Petro fuera destituido por la Procuraduría General luego del escándalo desatado por el cambio en el modelo de recolección de basuras.
Una de las mayores lecciones aprendidas por Pardo en su fugaz paso por la Alcaldía, es que Bogotá tiene la capacidad y las ganas de llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Lamentablemente, muchos de ellos se quedan en buenas intenciones porque la burocracia los “empantana”.
Por ello, propuso que la ciudad se maneje con “una visión de gerencia”, para evitar que las “marañas” institucionales terminen enredando las prioridades del Gobierno.
¿Qué le preocupa a Pardo de la ciudad?
El exministro de Trabajo entre 2011 y 2014 reconoció que la actual administración de Bogotá ha realizado grandes avances en materia social, al hablar acerca de los programas dedicados a los ancianos y la primaria infancia.
Varias de estas acciones “son interesantes”, añadió el político liberal, quien no descarta incluir estos puntos en su programa y dar un segundo paso para alcanzar el desarrollo social.
Las mayores preocupaciones del candidato son la inseguridad y la movilidad, dos problemáticas que afectan a “todos los estratos sociales” e impactan gravemente la calidad de vida las personas.
Su plan de gobierno también le apunta a una mejora de la educación, ya que la capital ofrece grandes oportunidades de acceso a los colegios, pero aún falta cerrar la brecha de oportunidades en las universidades.
Esta situación está ligada con la escasez de trabajo, por ello propuso crear centros de empleo (actualmente hay 16) en todas las localidades y zonas periféricas de la ciudad. De ser elegido, el candidato convertiría estos sitios en puntos de asesoría integral sobre cómo emprender un negocio y en una fuente para otorgar créditos cooperativos. 
Con respecto al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), manifestó que debería contemplar la descentralización de las actividades económicas del centro de la capital, pues así se promovería una mayor competitividad.
Finalmente, el candidato crítico el Decreto 562, que da vía a la construcción de edificios más altos, porque muchos barrios de Bogotá no tienen la capacidad en términos de infraestructura para soportar la llegada masiva de nuevos habitantes.
“El nuevo decreto me parece pésimo, yo lo derogaría inmediatamente, pero no porque esté en contra de la construcción en la altura, es que no hace parte de un conjunto de modificaciones de normas urbanas”, finalizó.
Fuente, foto: Dinero.com
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