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Fuente: www.eltiempo.com
Construcción del metro pesado, una guardia urbana y planeación eficiente del suelo, prioridades.

Rafael Pardo, el candidato a la alcaldía por el partido de ‘la U’ y el Partido Liberal, le apostará en su gobierno, si gana, a la seguridad y la movilidad: en lo primero, propone una guardia urbana para que la Policía priorice temas estratégicos; y en lo segundo, construir el metro y mejorar lo que existe.

Transversales a estos dos puntos, están la planeación urbana para la calidad de vida y la competitividad, así como la posibilidad de tener una ciudad que funcione las 24 horas del día.

1. Metro, bicicletas y SITP

Una movilidad intermodal, en la que los peatones, las bicicletas y el transporte público sean protagonistas en la ciudad, es la visión que el candidato Rafael Pardo plasmó en su programa de gobierno.

Esto significa recuperar la calidad y seguridad del servicio de TransMilenio, así como la consolidación de las rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Las inversiones se enfocarán en el metro, las conexiones troncales y del SITP y el mantenimiento vial. “Vamos a implementar el metro (…), es hacia donde naturalmente debe migrar una ciudad como Bogotá: hacia sistemas que se adaptan al crecimiento explosivo de la demanda”, dice su programa, pues lo considera vital para aliviar la saturación del sistema de transporte actual.

También invertirá en la ampliación de estaciones y en mejoramientos operacionales que les den mayor eficiencia a TransMilenio y el SITP.

También le apostará a la implementación de los cobros por congestión a carros particulares en ciertas zonas o vías, así como el cobro por estacionamiento en parqueaderos públicos o en vía.

2. Seguridad: guardia urbana

Uno de los temas medulares en el programa de seguridad de Pardo es la creación de una guardia urbana, para “hacer cumplir las normas de policía y de convivencia”. Así, la Policía podrá concentrarse más en el control del delito y las labores de inteligencia.

En esa guardia habría 5.000 personas que podrán ejercer funciones de inspección, vigilancia y control en temas como el ruido, manejo de residuos, publicidad en espacio público, etc., y hasta aplicar multas de tránsito.

Los recursos para financiar el funcionamiento de este cuerpo saldrían del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS).

También propone presencia de la Policía con planes y estrategias de inteligencia en las zonas que rodean a los colegios de la ciudad, para poder desarticular las bandas y pandillas que manejan el delito y la venta de sustancias psicoactivas a los estudiantes.

3. Una ciudad planeada para la productividad

Quien sea alcalde deberá proponer un plan de ordenamiento territorial para Bogotá. El candidato del Partido Liberal y de ‘la U’ busca cambiar las normas que alejan de las viviendas los negocios y equipamientos que necesitan tener cerca. Así, se buscará que la gente pueda vivir cerca de los servicios sociales como la recreación, la cultura, la salud y las posibles oportunidades de empleo. El objetivo de este punto en el programa de Pardo es reducir los tiempos de viaje y que la gente pueda “caminar, montar en bicicleta o tomar el transporte público”, para ir hacia los servicios, sin recorrer largos trayectos y atendiendo a las realidades de cada barrio o zona.

Pero no se tratará solo de planeación urbana. La propuesta va acompañada de un plan para recuperar andenes, iluminar el espacio público y las ciclorrutas, así como la construcción de cicloparqueaderos.

Como resultado en el mediano plazo, el candidato aspira a que la oferta de servicios que hoy está concentrada en un puñado de zonas en la ciudad se disperse y se acerque más a los ciudadanos.

4. Bogotá 24 horas

Según Pardo, uno de los mayores obstáculos para el progreso de la ciudad es que tiene horario de oficina para ofrecerles servicios a los ciudadanos. Por eso, propone que la gente pueda tener acceso a algunos servicios que satisfagan necesidades prioritarias, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por ejemplo, en temas como la salud ya no habría horarios para consultas externas o cirugías programadas.

Así, se recibirían denuncias ciudadanas y quejas o solicitudes en cualquier momento del día, incluso si se trata de asuntos de servicios públicos, seguridad, quejas y trámites.

“No es posible avanzar si el gobierno de la ciudad solo atiende de 8 de la mañana a 5, de la tarde”, dice el programa que propone para la ciudad, y esto implica que el transporte dure también 24 horas, tanto en TransMilenio como en las rutas zonales del SITP.

De otro modo, no habría cómo garantizar que la gente pueda hacer una denuncia nocturna en una comisaría de familia, por ejemplo.

5. Planear una ciudad productiva

Una de las mayores preocupaciones de Pardo consiste en la competitividad y productividad económica de la ciudad.
Busca convertir y consolidar a Bogotá como “la plataforma física de la competitividad y la innovación”. Y esto significa que su propuesta abarca incluso la creación de clústeres en diferentes zonas de la ciudad para permitir que las industrias manufacturaras sean más dinámicas.

Es decir, Pardo propone una planeación urbana que dé cabida a operaciones para la creación de nuevas centralidades en áreas estratégicas. Entre ellas, menciona las áreas cercanas al aeropuerto, al recinto ferial Corferias, Ciudad Salud, Corabastos, etc. Esto se conecta también con el proyecto metro, pues las nuevas estaciones del futuro metro pesado y de TransMilenio pueden ser lugares donde se promueva la revitalización urbana.

También le apuntará a la innovación y conformará una red de ciudades para ello, en conjunto con la Nación, las universidades, el Sena y el sector privado.

Fotografia: archivo particular / el tiempo

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