bitacora-07

Cuando Rafael Pardo tomó la decisión de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, sabía a conciencia de la magnitud y de la responsabilidad que va a asumir. El manejo de una mega ciudad abatida por la desesperanza y el cansancio de no tener soluciones en el día a día, le inquietaba.

Por eso se fijó el propósito de entender la ciudad, recorrerla, asimilarla y construir con sus millones de habitantes, el programa de gobierno que marque el camino de las soluciones.

IMG_2015-08-15 17:55:45Eso sí: cuando volvió a recorrer a Bosa, este puente festivo, entendió perfectamente que se trata de unas localidades más densas, pobladas, complejas y a su vez esperanzadoras de la ciudad.

Dicho de otra manera, esta vez se encontró a Bosa como una gran ciudad dentro de la ciudad que es la capital de todos.

Temprano el sábado sorteó las preguntas e inquietudes de los oyentes que se comunicaron con su programa de radio.

IMG_2015-08-15 11:04:22Camino de la primera cita, comentó con sus asesores el drama de la joven trabajadora que vive en Usme y que casi llora por el teléfono, por la impotencia de no poder llegar a tiempo a cumplir sus responsabilidades, por la crisis de la movilidad.

Y también la comunicación en la que Esperanza Díaz, le interrogó sobre el perfil ético que le va a exigir a sus funcionarios. O el recluso que se comunicó desde La Picota para pedir ayuda a sus dos hijos artistas y soluciones para la localidad de Uribe Uribe, que dijo conocer muy bien.

IMG_2110Sábado de media mañana, en una localidad donde confluyen miles de personas con una dinámica singular. En un primer reportaje con medios de comunicación, en el tráfago de la música amplificada en los negocios, de las tractomulas, de los buses que pitan sin cesar y en la agitación permanente de Bosa – La Libertad, Pardo se refirió a la magnitud de este pedacito del mundo: casi 700 mil habitantes en más de 370 barrios.

Lo típico de los barrios periféricos podía mirarse cerca del CAI de la policía, donde los agentes eran espectadores de una feria de sucesos en que la gente se movía por diferentes medios, con prelación del bicitaxi, y acudía a panaderías, ferreterías, salones de belleza, cafés internet, gimnasios, centros médicos y odontológicos, droguerías, ventas de jugos y comestibles, joyerías y compraventas.

La dinámica se sentía en la piel. Y Pardo se refería a la población flotante de un millón de personas con solo 600 agentes de policía, lo que alarma a la comunidad. De ahí la importancia de restablecer los frentes de seguridad para coordinar el apoyo de comerciantes y residentes a la policía para que se tenga toda la información de manera oportuna.

Una escala cerca del colegio Argelia, puso a flote el tema de la semana, relacionado con la muerte de un joven de 14 años, Isaac Sánchez Betancur en un colegio de Tunjuelito por consumo de drogas y químicos.

11879731_10153013888511669_1336047911_oLos padres de familia de este colegio de Bosa Linda reflejaban angustia e impotencia. Pardo Habló entonces de trabajar coordinadamente, Familia, Policía, Fiscalía y rectores de centros docentes para enfrentar esta amenaza.

Y claro, planteó la urgencia de que los jueces actúen con todo rigor contra los proveedores y traficantes de droga, que envenenan a nuestros niños.

Diana García planteó el tema de habitantes de calle a lo cual Pardo mencionó una política integral que respete la dignidad de esas personas. “Ellos necesitan rehabilitación y atención médica, pero sus familias requieren de apoyo en todos los órdenes”, puntualizó Pardo.

11902124_10153231652149132_1094100525_oCaminó durante casi 2 horas por barrios de Bosa, se tomó fotos, dialogó con niños, jóvenes y adultos, repartió su periódico Bogotá Adelante y habló de problemas y soluciones, San Bernardino, un extremo de la localidad séptima de Bosa donde nunca había llegado un candidato a la Alcaldía. Vías destapadas, estrechas e inseguras. Estrato 1 y 2. Reunión del Movimiento Político Mira, que marcó un acercamiento con personas que quieren una oportunidad. Nivel uno de3 Sisbén, y muchos desplazados.

El barrio fue legalizado y la gente le pidió a Pardo que la apoye en infraestructura y oportunidades de trabajo.

“Gobernaré para todos”, prometió Pardo bajo un sol intenso, acompañado de la candidata al Concejo Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira.

En el Parque Las Atalayas, una inmensa explanada, Pardo encontró a niños elevando cometas con sus padres y mucha actividad. Era una concentración de adultos mayores con sus hijos y nietos y nuevamente salió el tema del consumo de drogas.

Pardo dijo que la destinación de 50 investigadores por parte de la Fiscalía para controlar la droga en los colegios no arrojará mayores resultados.

“Los fiscales deben estar en las ollas que todos saben donde están y controlar de lleno el expendio de drogas. No podemos trabajar solos y los padres de familia deben estar en proyectos que ayuden a que sus hijos entiendan el riesgo del consumo de droga”, dijo.

IMG_2015-08-16 11:39:54Un jovencito de 14 años, Samuel, estudiante de Las Margaritas, interrumpió a Pardo para pedirle que ayude a los adultos a comprender a sus hijos.

Al lado, una señora de 50 años, doña Chely, esperó pacientemente al candidato para regalarle una suculenta oblea repleta de arequipe!

Luego llegó a San Bernardino y Carlos Gutiérrez, que lleva 30 años viviendo en ese sector de Bosa, alertó sobre el riesgo que corren decenas de familias.

“El río Tunjuelito ha estado a 20 centímetros de desbordarse aquí. Aviso sobre el riesgo de una tragedia si llueve mucho”, dijo Carlos, quien se entendió sobre el tema con Héctor Riveros, el Director de la Campaña de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá.

11874981_887620287984659_2924040370888380098_o-2Y el domingo en la Gaitana, el barrio de la localidad de Suba, la localidad más poblada de Bogotá con un millón 200 mil habitantes.

Y el protagonista, Reynaldo Monroy, un vallenato que atiende su panadería a cuadra y media del CAI de la policía.

Le contó a Pardo que hay cámaras de televisión y está al lado del Banco de Bogotá, frente a un cruce donde se producen mínimo tres accidentes por día porque no hay semáforo.

11885774_887536647993023_6575739880074800041_oLe contó al candidato que lo han atracado tres veces, a plena luz del día. El último atraco fue en abril. ¡A las 4 de la tarde!

Llegaron dos hombres en moto, pidieron un pan y luego le robaron el dinero de la caja. Y le dieron un tiro a su esposa cuando ella llamó a la policía.

La esposa se salvó, por fortuna. Pero lo complejo del caso es que con el CAI a una cuadra, la policía llegó a los 10 minutos. Los vecinos tienen identificados a los asaltantes y para completar, la fiscalía solo ha ido una vez a investigar el caso.

11850720_887537344659620_3043447360635058661_oEn Suba Alternativa, una emisora comunitaria al servicio de la gente desde hace 7 años, Pardo concedió una entrevista y se comprometió con el tema de la seguridad. Con la experiencia de Ministro de Defensa que combatió el narcoterrorismo, habló de las acciones contra el micro tráfico y de la Guardia Urbana para restablecer la convivencia.

Su director, Wilson

Castiblanco , agradeció la exposición del candidato sobre su propuesta, basada en una visión de sociedad, una visión de ciudad con soluciones que no enfrente a las personas y un gobierno, el ejercicio de una alcaldía que esté del lado de la gente.

La correría llegó a un barrio llamado Prados de Santa Bárbara, donde había estudiantes, líderes comunitarios y Padres de Familia.

Un promotor de juventudes, Andrés Vergara, hizo una importante exposición sobre el rap y el hip hop como estilo de vida, y un medio válido para que los niños y jóvenes tengan identidad y oportunidad.

“Esta es una opción digna. Muchos de los jóvenes no tienen idea de lo que quieren ni de lo que sueñan. Por eso aquí promovemos la música, el deporte, el buen uso del tiempo libre y el barrismo bien entendido, para comprender que uno no debe matarse por un equipo o una camiseta, y que la vida tiene opciones si se proyectan apoyos por la familia y el Estado”, señaló Vergara, quien fue aplaudido por el candidato y por los asistentes.

11865383_10153013904426669_912787299_oLuego, cerca al CADE de Suba, con candidatos a ediles y concejales del Partido Liberal, Rafael Pardo anunció que suscribirá un acuerdo con la Localidad, basado en soluciones a temas de seguridad, movilidad, salud y educación.

Enfrentado a los cambios de clima, Pardo no dejó de sonreir y de hablar sobre su propuesta.

“El arte de hablar está en saber escuchar”, le dijo un señor entrado en años, que estaba sorprendido por la paciencia de Pardo al oir una a una las inquietudes de la gente sobre una diversidad de temas.

A falta de 10 semanas para las elecciones del 25 de octubre, Pardo está más convencido que nunca de la importancia del papel que va a jugar en el segundo cargo más importante del país. Más convencido aún de su lema “firmeza y serenidad”, y mucho más convencido de que ejercerá una Alcaldía del lado de la gente.

Share Button

Deje un comentario