bitacora-04 (1)

bitacora 1 bogota Bogotá 24 de julio de 2015.– Puede decirse que la campaña por la Alcaldía de Bogotá entra en su fase final, al cerrarse este sábado 25 de julio, el período para la inscripción de candidatos a las corporaciones públicas. Rafael Pardo madrugó este jueves 23 en las principales emisoras del país que resaltaron el resultado de la encuesta de Datexco, que le da el primer lugar con una intención de voto del 22.7 %, seguido de Enrique Peñalosa con 21.7% y Clara López, 20.4%. Liderar las encuestas, respondió, me compromete a seguir adelante, crecer, hacer acuerdos con los ciudadanos, y trabajar para que el primero de enero pueda posesionarme, y cumplir con compromisos esenciales como arreglar el problema de seguridad y poner a funcionar al 100% el Sistema Integrado de Transporte Público”, respondió. A las 11 de la mañana, el candidato lanzó en Corferias la política Bogotá 24 horas, que causó buena impresión entre los periodistas de los diversos medios de comunicación. Allí, Pardo explicó el propósito de que la Alcaldía, el transporte público, las Comisarías de Familia, las EPS, los bancos, las entidades judiciales funcionen para la gente, como debe ocurrir en una ciudad moderna, en todos los horarios. Aclaró que esta política se fundamenta en la seguridad, para que los ciudadanos puedan movilizarse sin temores.

Puede decirse que la campaña por la Alcaldía de Bogotá entra en su fase final, al cerrarse este sábado 25 de julio, el período para la inscripción de candidatos a las corporaciones públicas. Rafael Pardo madrugó este jueves 23 en las principales emisoras del país que resaltaron el resultado de la encuesta de Datexco, que le da el primer lugar con una intención de voto del 22.7 %, seguido de Enrique Peñalosa con 21.7% y Clara López, 20.4%. Liderar las encuestas, respondió, me compromete a seguir adelante, crecer, hacer acuerdos con los ciudadanos, y trabajar para que el primero de enero pueda posesionarme, y cumplir con compromisos esenciales como arreglar el problema de seguridad y poner a funcionar al 100% el Sistema Integrado de Transporte Público”, respondió. A las 11 de la mañana, el candidato lanzó en Corferias la política Bogotá 24 horas, que causó buena impresión entre los periodistas de los diversos medios de comunicación. Allí, Pardo explicó el propósito de que la Alcaldía, el transporte público, las Comisarías de Familia, las EPS, los bancos, las entidades judiciales funcionen para la gente, como debe ocurrir en una ciudad moderna, en todos los horarios. Aclaró que esta política se fundamenta en la seguridad, para que los ciudadanos puedan movilizarse sin temores.

IMG_8001 Descendió en la estación Las Aguas y caminó bajo la lluvia que no fue obstáculo para saludar a la gente en un atiborrado centro de Bogotá. En el restaurante Mi Costa, un delicioso rincón del Pacífico en el corazón de la capital, Pardo almorzó con integrantes del comité de afro bogotanos de la campaña. Fue una charla amena que transcurrió sobre cero discriminación, derechos de las mujeres, y por supuesto, futbol. Rodeado de fotos de jugadores históricos de millonarios, Pardo degustó un filete de corvina en salsa de camarones. Apretado por la agenda de la Bogotá 24 horas, caminó por una zona de restaurantes de mar de La Candelaria, y luego se desplazó al barrio Carvajal tercer sector, para un encuentro con emprendedores y micro empresarios.

IMG_8041 Allí, en un escenario lleno de personas que quieren una Bogotá organizada, Pardo mencionó cómo una ciudad funcionando 24 horas al día, puede convertirse en generadora de más empleo y fuente de recursos para financiar proyectos importantes. Ever Campaz, un tumaqueño que construyó su vida en Bogotá, le pidió al candidato promover desde su Alcaldía, mensajes para protección del medio ambiente. Campaz tiene una micro empresa de 10 empleados. Fabrica uniformes deportivos. Con la Bogotá 24 horas, ampliaría a 30 el número de operarios si hay transporte y seguridad para ellos. Bueno, caída la tarde tampoco hubo respiro. En un hotel de la zona de El Salitre, se reunió el comité político para perfeccionar las acciones en esta nueva etapa de campaña que comienza este sábado 25 de julio.

IMG_8064 Ya de noche, en Modelia, le expusieron a Pardo las dificultades de la localidad de Fontibón, particularmente en movilidad, pues la calle 13 es un ejemplo de caos e impotencia para miles de bogotanos que no vislumbran soluciones. Pardo habló allí precisamente de soluciones, como el desembotellamiento de la vía, el Transmilenio por la Boyacá y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente.

duque La reunión fue promovida por el Capi González, un combativo ciudadano que quiere el benestar de la ciudad. Vinculado hace años con la Armada Nacional, fue muy cercano del personal militar que estuvo al lado del Presidente Virgilio Barco Vargas. Más tarde, Pardo compartió con los ciudadanos la situación que implica desplazarse del occidente al norte. El trancón descomunal de la hora pico. La movilidad fue el tema de discusión en ese “penoso trayecto”. Luego al oriente. Exposición del gran fotógrafo Carlos Duque. El hombre que vistió la imagen de sensibilidad.

Sobre las 10 de la noche hubo un gratificante encuentro del candidato y sus asesores con los periodistas de la noche. Ellos trabajan mientras la ciudad duerme. Alertaron a Pardo sobre los casos de pésima atención en algunos hospitales donde la gente duerme en el piso o pasa la noche para poder tener en el horario de 8 a 5, la posibilidad de tener cita con un especialista o asistir a un chequeo. Andrés García, noctámbulo de radio, puso de presente cómo se le falta el respeto a la policía e incluso, en zonas de piques o carreras de carros clandestinas, son agredidos a bala.

IMG_8231 Pasadas las 11 de la noche, con periodistas a Bordo, tomamos nuevamente transmilenio en la calle 63 con avenida Caracas, rumbo a la Uri, Unidad de Reacción inmediata de Engativá. La situación de la justicia a ese nivel es compleja: hacinamiento,, carencia de adecuados servicios de aseo, fallas en el suministro de insumos a jueces y fiscales , dificultades de transporte de reclusos y del propio personal. El famoso bunker de la fiscalía no tiene nada que ver con las dificultades de los fiscales. Imaginen que la Uri de Engativá conoce de los casos de las “mulas” el narccotráfico, extranjeros capturados con 3 o 4 kilos de cocaína. A veces, pese a la flagrancia o a la gravedad del delito, quedan en libertad porque simplemente, no hay traductor oficial como lo exige a ley. Ocurrió la semana pasada con un detenido israelí.

Extender los horarios de servicios, mejorar la relación policía fiscalía, proveer transporte e insumos, agilizar la justicia y mejorar la posibilidad de denuncia, figuran en los planes de la Bogotá 24 horas. Sobre la una de la mañana, Pardo le dijo a los periodistas que la Bogotá de día y de noche es viable para la ciudadanía. Ah! Debemos registrar la visita a la Comisaría de familia en el noroccidente de la ciudad. Solo dos comisarías de familia funcionan 24 horas, una de Ellas, Engativá. En la madrugada, la Comisaria de Familia de turno explicó en detalle la operación para proteger a las mujeres maltratadas o amenazadas. Son enviadas a las 4 casas de refugio que hay en la ciudad. La violencia intrafamiliar sigue afectando seriamente a la sociedad. Esas denuncias son frecuentes. Y este es el fin de la bitácora Bogotá 24 horas.

Algo cierto: el frío de la madrugada congela los huesos. Vimos de madrugada una Bogotá con pinta de ciudad invernal, de luces de contraste, soportando un frío intenso en el que la mayoría de transeúntes de la hora usa guantes, se abriga bien y se protege la cabeza. Las moles de cemento de calles, puentes y edificios, lucen más rudas. Hay sectores de una soledad imponente. Tanto que mete miedo. Pero el panorama cambia cuando uno se da cuenta que hay un “pedazo” de ciudad que no se duerme. Con sus 20 localidades, esta ciudad parece que no tuviera principio ni fin. Pero es la Bogotá que genera el 25% del producto interno bruto, es la séptima ciudad de América Latina, y una curiosidad: es la tercera capital en altura en la región, después de La Paz y Quito.

CAMPUS El candidato Rafael Pardo estima que por temas de violencia y búsqueda de oportunidades, en los últimos años han llegado más de 500 mil personas a la capital. En la madrugada, en el primer balance del recorrido, alguien recordó que Bogotá es una ciudad que da facilidades a las empresas para emprender y hacer negocios. Tenemos 114 universidades y centros de investigación. Se sabe que el 21% de las empresas registradas en el país.

Hay futuro. Pardo agradeció a acompañantes y a los medios de comunicación y dijo que se alista para iniciar el viernes por la noche, hasta el domingo, una maratón política por las 20 localidades de Bogotá. El asunto es trabajando sin tregua. Y recordamos la frase de una joven actriz que interactuó hace dos semanas con el candidato en Transmilenio: “Con un buen alcalde, como Pardo, Bogotá puede consolidarse como la ciudad de la esperanza”.

Share Button

Deje un comentario